sábado, 12 de junio de 2010

COMUNICACION Y EDUCACION.

RESUMEN:

La comunicación es la acción de poner en común, de ponernos de acuerdo para coordinar la acción, en el ámbito educativo se le ha dado mucha importancia a la relación: educación-comunicación. Ya que estos dos elementos permiten promover un clima emocional y afectivo en el salón de clases, siendo decisivo para el éxito de los procesos enseñanza-aprendizaje.


Hoy las comunicaciones invaden todas las esferas dela vida cotidiana del hombre. Herbert Marshall Mcluham (1972), afirma que, toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre.


En el proceso de comunicación tanto frente a frente, como a través de los medios intervienen los siguientes elementos: La fuente, el mensaje, el medio o canal, el destino y la retroalimentación.


Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos, para ello Pierce (1931-58), definió tres categorías: ícono, índice y símbolo.


Algunos autores llaman dentro del proceso de comunicación al perceptor o al receptor, a toda persona que conscientemente reciba, interprete y responda los mensajes. Y el comunicador o emisor, es quien produce y transmite el mensaje.


En la educación tradicional, prima el modo unidireccional de comunicación llamado modelo bancario de comunicación, mientras que el uso pedagógico de las nuevas tecnologías, en la educación obliga a la interactividad, pero si es muy importante agregar que en el proceso de comunicación, los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental.


Por lo tanto, llamamos mediación pedagógica a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y apropiarse de sí mismo.


Es relevante mencionar, que la complejidad de las relaciones en la educación, es tal que ignorarla tiene consecuencias evidentes. Todos los medios que se utilizan en la educación, desde el tablero hasta los más sofisticados, deben ser cuidadosamente analizados por los docentes desde la óptica de la mediación pedagógica.


Cuando se estudia para ser profesor, se presentan a los futuros educadores, algunas formas de llegar a los estudiantes más allá de la voz y de los gestos. Por lo que las instituciones dedicadas a la educación tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general.


Los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores. El uso de un software educativo, conceptualmente atrasado no va acelerar el proceso de comprensión de la naturaleza de un sistema alfabético de escritura.


Cysneiros (1999), afirma que nuestra experiencia de la realidad es transformada cuando usamos instrumentos. Dependiendo del objeto, del sujeto, de su historia y de su situación específica, se pueden considerar las nuevas características ampliadas del objeto como más real que aquellas sin ayuda de instrumentos. Se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free Blogger Templates Blogger Styles