miércoles, 5 de mayo de 2010

¿COMO PERCIBO MI DOCENCIA?

Soy Francisca Aguila Cervantes, profesora del Cbtis No. 49 de Ocotlán, Jalisco.

Donde actualmente imparto las asignaturas de Ciencia Tecnología Sociedad y Valores I y II, y Lectura Expresión Oral y Escrita I, tarea que asumo con un gran compromiso y sentido de responsabilidad, ya que el mejor deseo y satisfacción propia, es que los alumnos egresen más preparados, y que estos sean capaces de enfrentarse a los múltiples problemas que se presentan en la vida cotidiana y puedan resolverlos de la forma más idónea procurando siempre su bienestar personal en todos los ámbitos sociales en el que se desarrolla. Motivo por el cual diseño anticipadamente la planeación didáctica de los contenidos de las secuencias de aprendizajes que se pretenden lograr previendo no caer en la improvisación. Contemplando así mismo la aplicación y desarrollo de la clase en el aula, toda la tecnología disponible del plantel (medios y recursos didácticos), necesaria para emprender mi práctica docente.

Es importante también considerar la forma de evaluar los aprendizajes de las diversas actividades que el alumno realice, para ejecutar esta acción siempre tomo en cuenta la lista de cotejo de los rasgos que se pretenden evaluar (tareas, participación en clase, exposiciones, proyectos, portafolio de evidencias, exámenes, disciplina entre otras).

Al emprender el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula, lo primero que activo es la motivación del alumno, para que este haga conciencia del porque está aquí, empezando con la información de la importancia del tema a desarrollar y que aprendizaje se pretende lograr como meta, además se plantean los beneficios que obtendrá después de haber comprendido los contenidos.

Se aplican estrategias metodológicas congruentes a la competencia a desarrollar por el alumno, permitiendo la retroalimentación alumno-alumno, alumno-maestro y viceversa, se aclaran dudas, el trabajo se realiza individual, en equipo o grupal, se basa en proyectos, estudios de casos, etc.

Se realizan visitas a diferentes empresas privadas, instituciones de gobierno o bien a los centros históricos de la ciudad, todas estas acciones se llevan a cabo con el afán de que al alumno se le facilite desarrollar ciertas competencias de aprendizaje en el campocognitivo, habilidades, actitudes y valores.

Es relevante mencionar, que periódicamente se realizan reuniones de academias correspondiente a las asignaturas que imparto, para escuchar y también opinar de como se viven las experiencias docentes de mis compañeros profesores y tratar de obtener lo mejor de ellos, situación que me fortalece y ayuda para que pueda transformar mi práctica educativa. Trato de ir siempre a la vanguardia con las innovaciones tecnológicas, y reformas de planes y programas de estudio con el fin de evitar rezagos, por trabajar con contenidos obsoletos, por que de esta manera los alumnos serían los más perjudicados. Uno de mis atributos es ser un docente optimista, por que no me resisto al cambio, sino que siempre llevo en mente colocar a la Institución Educativa en la cima más alta del saber.

Quiero expresar, que esta labor la realizo con entusiasmo, me pagan por lo que me gusta hacer (enseñar y aprender), y por supuesto que no se me olvida que el alumno es el centro de atención primordial y es a quién, hay que prepararlo para que se forme y crezca como persona, mediante la práctica y ejercitación de las competencias para la vida y estos sean un ejemplo real para las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free Blogger Templates Blogger Styles