jueves, 6 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Quiero manifestar, que en el plantel donde laboro (CBTis 49), recabe información referente al uso del internet, a través de una encuesta realizada el día 06 de Mayo del presente año, de dos grupos de 60 alumnos cada uno, sumando un total de 120 alumnos.

Por lo que, al realizar los registros de la investigación pude darme cuenta que un 50% cuentan con internet en sus casas; y el otro 30% acude a los cibers a realizar sus diversas tareas que se les encomiendan. El 20% restante, son alumnos que provienen de zonas rurales, donde aún no cuentan con dicho servicio, por lo que estos, presentan un bajo nivel de aprendizaje en el uso de esta herramienta.

También es importante mencionar, que usan el internet de tipo reservorio, y de igual manera como espacio social en la misma dimensión.

A continuación menciono, ¿qué hacen mis estudiantes en internet?

De tipo reservorio: bajan videos, imágenes, música, etc.

De tipo como espacio social: chatean, tienen metroflogs, facebook, realizan e investigan tareas, compran, venden diferentes artículos, intercambian ideas y opiniones, etc.

Dicha investigación, me dio la pauta para identificar los niveles de aprendizajes de mis alumnos con relación al uso de esta herramienta tan valiosa, para el desarrollo de las competencias para el campo innovador y creativo, que en la actualidad juegan un papel muy importante, para el aprendizaje significativo de los educandos.

La estrategia que utilice para facilitar el aprendizaje fue el siguiente:

Una vez de haber identificado los niveles de conocimientos de mis alumnos, elegí los más sobresaliente para que fungieran como monitores de enseñanza, y posteriormente formamos grupos pequeños, para que el conocimiento fuera más personalizado y a la vez creando un trabajo más humanista, colaborativo, solidario, y de convivencia social, donde el más hábil apoya al que menos sabe.

Quiero expresar, que son los alumnos monitores quienes enseñarán hacer un uso más inteligente y funcional, a sus compañeros para que estos realicen las actividades e investigaciones, tareas, de la mejor manera utilizando las herramientas necesarias para darles, a dichos trabajos una mejor presentación. Los trabajos se realizarán en el hogar, ciber, plantel educativo, etc.


3 comentarios:

  1. Francis: gusto en saludarla nuevamente.
    Al igual que en su institución educativa nosotros en nuestra escuela también recibimos alumnos de diferentes comunidades aledañas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Francisca, un fuerte abrazo virtual desde el Eden del Sureste (Tabasco)
    Felicidades por el diseño de tu blogs, me da gusto saber que concidimos en algunas cosas, como es la de aprovechar la experiencia que tienen algunos alumnos para apoyar a atros.
    La elaboración de este blogs es una experiencia nueva para mi y creo que nos va a ser de mucha utilidad para desarrollar algunas actividades con los alumnos.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, la encuesta nos proporciono una información muy valiosa sobre el uso de esta tecnología y no lo debemos de pasar por alto, hay que concientizar a los jóvenes sobre el uso correcto .

    ResponderEliminar

 
Free Blogger Templates Blogger Styles